B2

SKU0002
300.00
Curso de alfabetización en resumen
Analfabetos primarios
Con el término analfabetismo primario se hace referencia a personas que nunca han aprendido a leer y escribir, o que han asistido a la escuela solo unos pocos años y, por lo tanto, no han podido adquirir habilidades de lectura y escritura.
Analfabetos funcionales
El analfabetismo funcional se refiere a personas que tienen competencias de lectura y escritura, pero que no pueden satisfacer las condiciones sociales requeridas. En el contexto de la migración, esto significa que, en el nuevo entorno cultural, los conocimientos previos de la lengua escrita del país de origen no son suficientes.
Los cursos de alfabetización están disponibles para migrantes que carecen de competencias suficientes en la lengua escrita.
Procedimiento de evaluación
La necesidad de participar en un curso de alfabetización se determina mediante el procedimiento de evaluación para los cursos de integración.
Número de horas semanales
Número máximo de horas por semana: 25 unidades educativas (UE)
Al igual que en todos los cursos de integración, los cursos de alfabetización (cursos Alfa) se estructuran en varios módulos consecutivos, cada uno con una duración de 100 UE.
Los cursos de alfabetización se componen de:
• Curso Alfa básico con 300 UE
• Curso Alfa avanzado A con 300 UE
• Curso Alfa avanzado B con 300 UE
El curso puede continuarse como:
• Curso Alfa avanzado (curso repetidor) con otras 300 UE
A esto le sigue, generalmente después de 1200 UE, el:
• Curso de orientación con 100 UE
En el presente concepto se favorece la alfabetización conjunta de todos los grupos participantes (analfabetos primarios y funcionales) por razones prácticas.
Número de participantes
Basándose en la experiencia previa en el trabajo de alfabetización con migrantes, y considerando la experiencia en la alfabetización en lengua materna de los analfabetos funcionales alemanes, se considera óptimo un número de 16 participantes. Los participantes en un curso de integración con alfabetización varían en cuanto a sus conocimientos de escritura, lenguaje y su situación de vida.
Se observa una relación entre la biografía de aprendizaje y los conocimientos de escritura. Una persona que asistió a la escuela se diferencia de una persona sin ninguna experiencia escolar. Los conocimientos lingüísticos de los participantes varían. Generalmente, los conocimientos gramaticales son muy limitados.
Requisitos para la participación
En un extremo del espectro están los participantes que no han asistido a la escuela, que no han tenido experiencias previas con el uso de la escritura ("experiencias con el lápiz") y que, al mismo tiempo, no tienen conocimientos de alemán y solo poseen una limitada conciencia de aprendizaje del lenguaje en su propia lengua materna.
Prueba final
Después de las unidades educativas (UE) estipuladas, los participantes del curso deben realizar una prueba final. Deberían completar exitosamente los niveles A2 a B1 del MCER (Marco Común Europeo de Referencia) con el examen de idiomas escalado "Deutsch-Test für Zuwanderer" (Prueba de Alemán para Inmigrantes). Finalmente, se lleva a cabo una prueba a nivel nacional en el curso de orientación sobre los temas "Política en la democracia", "Historia y responsabilidad" y "Individuo y sociedad".