El curso completo de integración consta de tres partes: el curso básico, el curso de consolidación y el curso de orientación. A lo largo de siete módulos, se imparten un total de 700 horas de clases. Cada participante comienza con una prueba de nivel de 30 minutos.
Contenidos
Los contenidos del curso de integración están establecidos en líneas generales por la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF):
- El curso básico (3 meses = 3 módulos) ofrece una introducción a los elementos fundamentales del idioma alemán: se enseñan conocimientos sobre sustantivos, verbos y construcciones de oraciones simples. Se practica la gestión lingüística de situaciones cotidianas. Además de gramática, dictado y ejercicios de texto, el enfoque principal está en el uso práctico del idioma alemán (en los tiempos presente y perfecto).
- El curso de consolidación (3 meses = 3 módulos) profundiza y amplía los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el curso básico. Las oraciones se vuelven más complejas, los argumentos más sólidos, y el uso práctico del idioma se fomenta de manera específica mediante ejercicios de diálogo y de grupo.
- El curso de orientación (1 mes = 1 módulo) finalmente ofrece un conocimiento integral sobre política, cultura y actualidad en Alemania.
Duración
El curso completo de integración tiene una duración de 7 meses. La única interrupción significativa en el seminario de idioma son las vacaciones de Navidad (dos semanas). Por lo general, las clases se imparten de lunes a viernes, de 8:00 a 12:15 y de 13:00 a 17:15.
El curso puede continuar como un
curso de repetición con 300 unidades adicionales. En este se enseña intensivamente la gramática y se prepara una segunda vez para el examen DTZ.
Costos
La Oficina Federal para la Migración y los Refugiados cubre los costos de este curso de manera total o parcial:
- Completamente: para aquellos que reciben beneficios como, por ejemplo, el Bürgergeld (subsidio ciudadano), subsidio por desempleo, etc.
- Parcialmente: si la pareja del participante está empleada.
(Por unidad de enseñanza se paga una cantidad de 2,29 euros. El cobro se realiza mensualmente. Al finalizar con éxito el curso de integración, se reembolsará la mitad de los costos pagados de forma privada).
Preparación óptima para el examen final B-1
Cada curso de integración en alemán finaliza con el llamado "Deutsch-Test für Zuwanderer" (Test de Alemán para Inmigrantes). Este examen incluye los siguientes puntos:
- Comprensión auditiva
- Comprensión lectora
- Expresión escrita
- Examen oral
El "Deutsch-Test für Zuwanderer" dura aproximadamente 100 minutos. La preparación para este examen se realiza durante el curso de integración. Por ejemplo, se realizan varios exámenes de práctica para que los participantes estén óptimamente preparados para esta prueba.
Examen del curso de orientación "Leben in Deutschland"Para completar con éxito el curso de integración, también se debe aprobar un examen de una hora sobre los temas "Política-Historia-Cultura". Se formulan 33 preguntas, de las cuales al menos 17 deben ser respondidas correctamente. Los participantes tienen siempre a su disposición material de preparación para este examen. La aprobación de ambos exámenes se certifica con un certificado oficial.