Curso para aprendices de segunda escritura
En el otro extremo del espectro se encuentra idealmente el grupo de participantes alfabetizados que, aunque pueden demostrar varios años de experiencia escolar, están alfabetizados en un sistema de escritura no latino (aprendedores de una segunda escritura).
Los aprendices de una segunda escritura son personas alfabetizadas en un sistema de escritura no latino y no se les denomina analfabetos. Se trata de personas que tienen pocos o ningún conocimiento del sistema de escritura latino, pero que han asistido a la escuela durante varios años (aproximadamente 5-8) en su país de origen. Este grupo está relacionado con la migración. Desde esta perspectiva, se habla de "desalfabetización". En publicaciones más recientes, el término "desalfabetización" ha sido sustituido por "aprendizaje de una segunda escritura".
Procedimiento de clasificación
Se determina si la participación en un curso para aprendices de una segunda escritura es adecuada durante el procedimiento de clasificación para los cursos de integración.
Número de horas semanales
Número máximo de horas por semana: 25 UE
Duración
Este curso tiene una duración de 9 meses (módulos). Los primeros 1-2 módulos están destinados a una alfabetización algo más rápida que en los cursos de alfabetización básica. A continuación, generalmente se sigue el curso de integración completo, pero de forma algo más lenta y detallada, de manera que al final se completan 9 módulos.
Número de participantes
En este curso, el número de participantes no está limitado a un máximo de 16 personas como en el curso de alfabetización básica. Aquí el curso puede albergar hasta 25 personas, lo que, en general, puede ser demasiado para una atención individualizada. Normalmente se encuentra un equilibrio adecuado. La relación entre la biografía de aprendizaje y los conocimientos de escritura es más evidente que en el curso de alfabetización básica. Una persona que ha asistido a la escuela se diferencia de una persona sin experiencia escolar alguna. Los conocimientos lingüísticos de los participantes varían. Los conocimientos gramaticales generalmente son mínimos.
Prueba final
Después de las unidades de enseñanza (UE) establecidas, el participante del curso realiza una prueba final. Se debe completar con éxito el nivel de idioma A2 a B1 según el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) con la prueba de idioma escalada "Deutsch-Test für Zuwanderer" (Prueba de alemán para inmigrantes). Finalmente, se realiza una prueba con el curso de orientación a nivel nacional sobre los temas de "Política en la democracia", "Historia y responsabilidad" y "Hombre y sociedad".