¡Sin examen de idioma especializado, no hay trabajo! Desde hace algún tiempo, las cámaras de médicos de los estados federados exigen el llamado examen de idioma especializado. Este examen sirve para determinar tanto la competencia profesional como la competencia lingüística (nivel C1) del médico extranjero. Dura una hora y cuesta entre 300 y 500 euros.
Aunque el procedimiento del examen varía ligeramente de un estado federado a otro, el proceso general es el siguiente:
- Entrevista anamnéstica detallada (20 minutos)
- Rellenar un formulario de anamnesis o escribir una breve carta médica (20 minutos)
- Conversación médico-médico. Presentación del paciente con preguntas intercaladas de los evaluadores (20 minutos)
En un curso de preparación de 4 semanas para este examen de idioma especializado, practicamos hasta 40 casos y los discutimos en detalle. Los participantes aprenden técnicas de preguntas, estructuración de notas, conducción de diálogos coherentes y presentación profesional. Además, se entrena la terminología (latín/alemán – alemán/latín) en grupo. También se redactan textos médico-académicos contemporáneos. Donde sea necesario, identificamos, explicamos y corregimos deficiencias gramaticales.
El objetivo de este curso intensivo es adquirir competencia en el idioma especializado para realizar un examen convincente y seguro. Como requisito para este curso de preparación, se debe tener al menos el nivel B2.